miércoles, 18 de mayo de 2011

Puntos de acuerdo del manifiesto plural redactado durante la madrugada del 18 de mayo en la Puerta del Sol




Los reunidos en la Puerta del Sol, conscientes de que esto es una acción en marcha y de resistencia, han acordado manifestar lo siguiente:



1.      Después de muchos años de apatía, un grupo de ciudadanos de diferentes edades y extracciones sociales (estudiantes, profesores, bibliotecarios, parados, trabajadores...), CABREADOS con su falta de representación y las traiciones que se llevan a cabo en nombre de la democracia, se han reunido en la puerta del Sol en torno a la idea de Democracia Real.

2.      La Democracia Real se opone al descrédito paulatino de las instituciones que dicen representar a los ciudadanos, convertidas en meros agentes de administración y gestión, al servicio de las fuerzas del poder financiero internacional.

3.      La democracia que se promueve desde los corruptos aparatos burocráticos es simplemente un conjunto de prácticas electorales inocuas, donde los ciudadanos tienen una participación nula.

4.      El descrédito de la política ha traído consigo un secuestro de las palabras por parte de quienes detentan el poder. Debemos recuperar las palabras, resignificarlas para que no se manipule con el lenguaje y se deje a la ciudadanía indefensa e incapaz de una acción cohesionada.

5.     Los ejemplos de manipulación y secuestro del lenguaje son numerosos y constituyen una herramienta de control y desinformación.

6.      Democracia Real significa poner nombres propios a la infamia que vivimos: Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo, OTAN, Unión Europea, las agencias calificadoras de riesgo como Moody’s y Standard and Poor’s, Partido Popular, PSOE, pero hay muchos más y nuestra obligación es nombrarlos.

7.      Es preciso construir un discurso político capaz de crear un nuevo tejido social, sistemáticamente vulnerado por años de mentiras y corrupción. Los ciudadanos hemos perdido el respeto a los partidos políticos mayoritarios, pero ello no equivale a perder nuestro sentido crítico. Antes bien, no tememos a la POLÍTICA. Tomar la palabra es POLÍTICA. Buscar alternativas de participación ciudadana es POLÍTICA.

8.      Una de nuestras premisas principales es una Reforma de la Ley electoral que devuelva a la Democracia su verdadero sentido: un gobierno de los ciudadanos. Una democracia participativa. Y a su vez, exigimos un código deontológico para los políticos que asegure las buenas prácticas.

9.      Hacemos hincapié en que los ciudadanos aquí reunidos conformamos un movimiento TRANSGENERACIONAL porque pertenecemos a diversas generaciones condenadas a una pérdida intolerable de participación en las decisiones políticas que conforman su vida diaria y su futuro.

10.  No llamamos a la abstención, exigimos que nuestro voto tenga una influencia real en nuestra vida.

11.  Hoy no estamos aquí para reclamar sencillamente el acceso a hipotecas o para protestar por las insuficiencias del mercado laboral. ESTO ES UN ACONTECIMIENTO. Y como tal, un suceso capaz de dotar de nuevos sentidos a nuestras acciones y discursos. Esto nace de la RABIA. Pero nuestra RABIA es imaginación, fuerza, poder ciudadano.




67 comentarios:

  1. De acuerdo con todos los puntos. Me genera una fuerte incertidumbre preguntarme qué voy a votar el próximo fin de semana, porque tristemente no encuentro una opción que me represente ni tampoco tengo ante mí un abanico de partidos minoritarios donde elegir una alternativa. Aún así, votaré, sea lo que sea.

    No obstante, cada vez estoy más convencido de que el abstencionismo mayoritario (puesto que es imposible que sea generalizado) podría ser una buena piedra de toque para la clase política y abrir una espita para que todos nos sintamos verdaderamente representados por este sistema/teatro.

    Ánimo. Tenéis todo mi apoyo moral.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. desde luego!

    Y el asunto es "grave",
    porque se lleva cientos de años diseñando este sistema (Maurice Joly hizo una obra "de ficción", 1864, donde se cuenta al parecer cómo usar "la democracia" para conseguir un sistema totalitario a nivel mundial, basándose en que nuestras cortas vidas se tienen que dar de bruces con esto del poder, dinero, y "libertades" tal y como se entienden en "la democracia"; se tienen que configurar, nuestras vidas, en este marco, dándolo vida);
    así, sutilmente, nuestra libertad va creando esta matrix, donde a todas luces mucha gente se ha dado cuenta de que se requiere en estos momentos un salto de consciencia más allá de ciencia, religión, política, economía… Aunque nos suene increíble y rocambolesco, irreal. Peor es el panorama a donde se dirige esto, y ese final es tan horrible que creo que debemos literalmente casi volvernos "locos".

    Aquí, el hecho de "no poder decidir" es un acto impreso en cada gesto educativo, económico, etc., de los que realizamos día a día.
    Está como "dispositivizado" ahí, en cada paso.
    Todo se ha convertido en este modelo de "urbe" donde quien elige, a nivel de lo que se puede hacer en "energía", "economía", etc., es, en el fondo, una fuerza o fuerzas impersonales, que llevan muchísimo tiempo manejadas por «una intención», que además, no es humana. Y es que… ¡¡todo o casi todo es mentira!!

    Y esto es lo que nos falla, a nivel mundial hay una intención de conseguir de cierto modo que todo vaya cada vez "peor" para los humanos, y que seamos nosotros mismos quienes vayamos empujando esto hacia un sistema mundial totalitario.

    No somos ni lo que "la educación", la política, la economía, la religión o la ciencia piensan que somos. Todo está equivocado de raíz. Todo. En serio.

    ¡¡Amor infinito!!

    ResponderEliminar
  3. Pues sí que habéis escogido un buen momento para hacer vuestras reinvindicaciones ¿no? Como no os gusta la democracia de la que nos hemos dotado los demás, pues ala a acabar con ella.

    Vosotros tenéis derecho a soltar vuestras proclamas (aunque yo sinceramente aún no entiendo que coños queréis, y qué proponéis) pero no a vulnerar el derecho de los demás a ejercer su voto dentro de un sistema que les gusta y que facilita la alternancia política. Porque de lo contrario los totalitaristas sois vosotros.

    A mí me suena que la cosa es mucho más sencilla de lo que proclamáis: no os gusta el partido que se sabe que va a salir elegido y estáis intentando reventar las elecciones. Esa es la explicación más sencilla de vuestro comportamiento y del momento que habéis escogido. Lo siento, pero no cuela, esta vez no nos vais a engañar. Viva la democracia real, la que tenemos, por la que de verdad merece la pena luchar, porque está en riesgo, claramente, todos los días. A votar la alternancia natural democrática el día 22.

    ResponderEliminar
  4. Hay que tomar decisiones operativas. Por ejemplo, treinta años de Senado han demostrado que el Senado no sirve para nada. Pues fuera con el Senado y con sus 264 senadores.

    ResponderEliminar
  5. Hay que exigir listas abiertas en los partidos. De modo que el concejal o el diputado no sean responsables ante su partido, sino ante los electores de su circunscripción.

    ResponderEliminar
  6. Hay que exigir una ley electoral que defienda y represente a las minorías, no una que sólo favorece a las mayorías y, en último término a dos únicos partidos en el poder. Abajo la ley D'hont!

    ResponderEliminar
  7. Es evidente que la corrupción, que afecta a todos los partidos por igual, procede fundamentalmente de la falta de financiación propia de la Administración Local. Si para financiarse los ayuntamientos tienen que recalificar el suelo del que disponen, ahí está el princicpio de la corrupción.
    Hay que exigir una ley general del suelo y una ley de finaciación propia para las administraciones locales.

    ResponderEliminar
  8. Eso es está todo muy bien, pero se parece mucho a las propuestas de algún partido político existente. Porque no decís con claridad que apoyáis a tal partido y punto. O fundáis otro para presentaros en las próximas elecciones. Pero no reventéis la jornada de reflexión.

    ResponderEliminar
  9. Son primordiales reformas constitucionales.
    -Hay que reformar el poder judicial (no puede estar directa o indirectamente elegido por los partidos).
    -El Senado no sirve para nada
    -El Estado de las autonomías es una gilipollez
    -La lista de los partidos no puede estar cerrada
    -Los medios de comunicación deben dar espacio a otras fuerzas políticas.
    Y un largo etcétera.
    Ahora bien, no sirve de nada hacer un manifiesto tan abstracto y vacuo que mezcla churras con merinas.
    "Democracia participativa" ¿a la rousseau? ¿o qué se quiere decir?
    Desde luego, el manifiesto tiene una connotación de nostalgia de lo que Constant llamaba la libertad de los antiguos... Ahora bien ¿es posible entender así la libertad hoy en día?

    ResponderEliminar
  10. totalmente de acuerdo pseudónimokierkegaardiano. Todas menos una de las propuestas que mencionas aparecen en un sentido u otro en el programa de uno de los partidos políticos que se presentan. ¿Por qué no se lee la gente los programas y acuden a votar en consecuencia? O es que se proponen imponer estas reformas a los demás por la fuerza?

    ResponderEliminar
  11. A., creo que no has entendido absolutamente nada. Te animo a que acudas a las asambleas. Este comunicado ha sido constituido por cientos o miles de personas que han opinado libremente, reflexionado conjuntamente, dando su brazo a torcer en ciertos temas, han dicho que "por encima de mi cadáver" a otros,... Si no estás conforme, ve y realiza ese mismo esfuerzo que están haciendo ellos.
    Uno de los discursos que más he oído en la universidad ha sido el de "¿Pero con esto vais a conseguir algo? Así no se hacen las cosas". Tampoco se han enterado de nada.
    Todo esto va mucho más allá de la política de España, la economía nacional o internacional. Lo que ha ocurrido es que hemos recogido una metodología de movilización social, esencialmente política, de aquellos países "fanáticos religiosos", "violentos", "árabes", aquellos que no sabían lo que era la democracia o la justicia política tal y como nosotros lo entendíamos (irónico ¿no?). Hemos aprendido de ellos que Internet es un arma política a disposición de todos (democrática) que funciona a través de la palabra (no violencia física)y sin el permiso de nadie y sin intermediarios, de forma directa.
    Lo que ha ocurrido es que hemos dicho: -Sí, hemos observado a lo que llamáis "el mundo árabe". Lo hemos observado y hemos aprendido de ellos políticamente. Con esta acción decimos al mundo entero que nosotros aceptamos de hecho este nuevo método de acción política.
    El problema de eso que llamas Democracia Real era que la metodología de participación ciudadana en la política (huelgas, manifestaciones, votos,...)estaba obsoleta. Necesitaba renovarse. Hemos encontrado esa apertura de oxigeno para renovarnos.
    En España hemos dado un paso más allá. Hemos tenido tiempo para aprender cómo funcionaba Internet como arma política, lo hemos empezado a desglosar y a entenderlo mejor (todavía queda mucho trabajo por delante). Hemos visto cómo la gente se comunicaba de boca a boca, se entendía de manera directa y se expresaba por sí mismo de una forma verdaderamente horizontal, todo ello a través de Internet. Lo que hemos hecho ha sido ser congruentes con la herramienta misma y hemos llevado eso a la calle. ¿Cómo? A través de ASAMBLEAS (brillante), lo que mejor puede reflejar eso.
    Este nuevo método de acción política va mucho más allá de lo que nadie se creía que podía funcionar. Sorprendentemente, ya es un hecho que funciona. No precisamos de cabecillas que dirijan a la masa, la masa se dirige en el diálogo de unos con otros.
    Por lo tanto. Creo firmemente que ya tenemos una victoria, pase lo que pase el 22-M. Ahora viene el momento de reflexionar, de teorizar sobre todo esto. Pero no está a cientos de años luz, sino aquí, ahora, en Sol. Esto es, desde todos los ámbitos sociales-intelectuales, excitante.
    Hemos vencido porque les estamos diciendo a los políticos que tenemos un arma "cargada" en cada casa. Y que no dudaremos en utilizarla si es preciso. Un arma esencialmente libre, democrática y anárquica. Nadie, ahora, puede ponernos trabas o censuras a nuestra arma de acción política (No la ley SINDE). La victoria que nos embolsamos es la de volver a tener conciencia de que podemos actuar políticamente.
    Espero que me perdones por lo que voy a decir porque lo digo desde el respeto. Si crees que votar era un arma, tienes que estar un tanto ciego, sordo y mudo (en el sentido de que no puedes hablar por ti). Votar es un arma secundaria. La primera siempre ha sido la actuación ciudadana en las huelgas o manifestaciones. ¿Por qué? Porque en política si las cosas van bien, genial. Pero cuando van mal... Nosotros tenemos la responsabilidad de que vayan bien, si no es así tenemos que estar preparados y ser capaces de actuar, algo que habíamos perdidos y que acabamos de recuperar.

    ResponderEliminar
  12. Es un buen punto de partida. Concretar la rabia en un discurso necesariamente impondrá limitaciones, pero también un rumbo a seguir.

    ResponderEliminar
  13. Aun a riesgo de ser cargante me gustaría contestar al comentario de Antonio.
    La abstención puede ser un gran resorte de cambio político, de cambio de sistema como bien apuntas.
    Creo sinceramente que no se entiende bien qué es eso de la abstención. Algo en lo que no repara nadie es que hay principalmente dos formas de abstención. Una primera forma es la abstención pasiva, es decir, alguien que no tiene interés o que por razones adversas no vota. Una segunda forma es la abstención activa. Según esta última tu no votas como acción política, por convicción.
    Mi sugerencia para el 22-M (espero poder ir el viernes a las asambleas para comunicarla) es que motivemos esa abstención activa. Deberíamos de convocar una comisión que pida que se contabilicen esos no-votos (que no es una simple eliminación sino una acción de hecho). Por mi parte, pretendo ir el próximo día 22 a las urnas para que me tachen de la lista sin votar (el problema es hacerlo de forma anónima, aunque creo que podemos hallar algún método y aún así tampoco es algo que me preocupe tanto).
    Respeto enormemente la decisión de aquellos que quieran y vayan a votar, por lo que estoy totalmente en contra de cualquier actividad que impida realizar dicha acción con tranquilidad. Del mismo modo pido (exijo, como lo exigen ellos) que no solo se respete mi decisión-acción, sino que se me conceda el espacio político que represento. No pretendo, ni es necesario, una mayoría absoluta de abstención, sólo que contabilicen la abstención activa al voto. Ello implicaría que durante la siguiente legislatura se tendría que considerar mi voz de forma pública, no podrían pasarme por alto. Podría seguir manifestándome y decir que mis quejas son legitimas porque yo también estuve ahí el 22-M.
    Los cambios que ha mencionado pseudónimokierkegaardiano creo que sólo son posibles con una reestructuración del sistema, algo que sólo parece ser posible desde esta posición activa. Pues aquellos cambios que propones, son cambios radicales (en el sentido etimológico de la palabra: ir a la raíz del problema) por lo que necesita una solución también radical, la abstención activa.
    Por otro lado, también pienso que este texto es demasiado difuso. Pero lo que tenemos que hacer es acudir a las asambleas para conseguir, entre todos y con nuestras aportaciones, que los comunicados que vayan saliendo a lo largo de la semana sean más concisos y precisos (tanto en palabras como en ideas).
    Por cierto, es muy interesante la visión que da Iñaqui Gabilondo hoy, en su blog. Para mí es reseñable la mención de la abstención como una acción política más (podéis verlo en www.elpais.com).
    UN SALUDO

    ResponderEliminar
  14. Hola Adrifilo. La que no se aclara eres tú. En toda esa parrafada de conceptos vacíos, no hay un solo argumento válido, y sinceramente no creo que comprendas el concepto de la democracia. Vuelve a la universidad y que te enseñen mejores profesores. Por ejemplo se nota mucho en vuestras acciones y en tus palabras que ni habéis leído a Rawls. Está muy bien ejercer tu derecho a manifestarte siempre y cuando no vulneres los derechos de demás. Pues detrás del velo de la ignorancia de los intereses y creencias particulares no cabe una acción que entorpezca el derecho legítimo del otro a expresar y manifestar sus opciones. Esa es la esencia teórica y práctica de la democracia. El momento en que comienzas a vulnerar los derechos de los demás, a sabiendas o a propósito, la totalitaria eres tú.

    Desde el momento en que la Junta electoral dictaminó que vuestra presencia desvirtúa el derecho legítimo de voto de los ciudadanos, los antidemócratas sois vosotros. Mala semana para salir a la calle. De todas formas, ¿supongo que tampoco aceptaréis el resultado electoral? (A menos que haya vuelco y salgan otra vez vuestros amiguitos?) Ya pero en realidad lo que queréis es una dictadura (¿la del proletariado?, ¿o la vuestra?) Anda, venga tened el coraje de decirlo de una vez ...

    ResponderEliminar
  15. A. Creo que sigues sin enterarte en qué consisten estas movilizaciones. Y por favor, deja de ser tan ambiguo y perspicaz y di claramente lo que piensas cuando hablas de "vuestros amiguitos" o "anda, venga tened el coraje de decirlo de una vez ...". Sé más claro si tan convencido estás de que tienes la razón.
    Y te recuerdo, porque veo que no te has informado bien, que estas movilizaciones son totalmente apolíticas, asindicales y no están vinculadas a ningún partido político. No intentes torpedear un movimiento social de gran escala con tus suspicacias y habla claro como se está haciendo en las concentraciones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena, un documento serio y maduro. Después de muchos meses pensándolo, voy a votar CIUDADANOS EN BLANCO, es la única opción en que no manipularán mi voto. La ABSTENCION en España solo sirve para que ppsoe se afiancen aún más en sus posiciones.

    ResponderEliminar
  17. PaulaTweaKer

    Estoy de acuerdo con lo dicho en el manifiesto, pero creo que faltan algunas cosas que se mencionaron en la asamblea. Faltan algunas exigencias sin las cuales no debería disiparse el movimiento. Propuestas de cambio y de CÓMO. Algunas de las mencionadas fueron la exigencia de un código deontológico y a mi juicio ético en la política que en caso de incumplimiento significase la expulsión inmediata del cargo.

    Respecto a este señor/a A...No sea exagerado...No quiera teñir con etiquetas y juicios retorcidos lo que no los tiene. Gracias

    ResponderEliminar
  18. y no juzque, ud qué sabrá quién ha leído a Rawls y quién no?

    ResponderEliminar
  19. hombre ya salió jkemacho, el macho protector. ¿Qué pasa, que como le he quitado la razón a tu amiga me la vais a enmendar? Primero me quitáis el derecho de voto y luego me zurráis. Bonito concepto de la democracia.

    La propuesta de Paula de un código deontológico está bien, y estaría bien que quedase en algún sitio. Pero en cuanto a "movimiento apolítico" - estáis de coña, ¿no?

    ResponderEliminar
  20. Querida Paula,
    tienes razón. Ya habíamos incluido el código deontológico de políticos (punto 8), pero aún hay mucho que hacer y que afinar.
    Es un comienzo. De hecho, hay varios comienzos apuntando a sitios parecidos, sin excluirse.
    Nos preguntamos qué diría Rawls de nuestra ley electoral... y que hubiera pensado de la crisis global y de las ayudas a la banca privada.
    O de Wikileaks y de la Hipocresía de Estado.
    No perdamos la fuerza.
    Nos vemos en Sol.

    ResponderEliminar
  21. Yo tengo opciones políticas que me convencen lo suficiente, y se que vivo en condiciones de privilegio pero me parece bien que el descontento se manifieste, además de agradecerselo pues los que se mueven nos mueven a todos y cambian el mundo y en esta ocasión creo que es a mejor.

    ResponderEliminar
  22. Disculpa A., pero creo que la Democracia no la inventó Rawls. Eso de que la democracia es no entorpecer las acciones de otro me parece algo más característico de una posición liberal que de un sistema democrático.
    Por cierto, no intentes devolverme tan pronto a la universidad que todavía no he salido de ella. Y si de todo lo que he dicho solo te has quedado con eso... no has leído nada de lo que he puesto.

    ResponderEliminar
  23. Menos mal que somos muchos los que pensamos así. El mundo no están tan loco como pensaba. Animo a todos los que están ahi día noche!!!!

    ResponderEliminar
  24. La democracia es un asunto muy serio, sería un gran error imperdonable perderla.

    En esta sociedad de la sobreinformación que hemos creado todo parece confundirse. No nos equivoquemos, no todos son iguales, conoce bien los programas de los diferentes partidos políticos, reflexiona y decide. Hay más partidos más allá de PP y PSOE. ¡Vota y exige responsabilidades a los políticos!

    En cualquier caso, en las próximas elecciones, ¡participa! y si ningún partido goza de tu dilección vota en blanco, digamos a nuestros políticos que queremos una democracia más cultivada, más transparente y más participativa.

    Un voto en blanco masivo sin ninguna duda será un toque de atención a la clase política. ¡Queremos políticos responsables!

    La democracia es un asunto de todos y me uno a vuestro desánimo e indignación. Entre todos podemos.

    ResponderEliminar
  25. ¿A., se puede saber qué te pasa? ¿Alguien te prohibe que hagas o digas algo? Si la Junta Electoral decide que no se puede hacer este tipo de acciones ahora, ¿los que cuestionamos la forma de democracia en la que vivimos ahora por qué debemos aceptar la decisión de la Junta Electoral, si en mayor parte estamos en contra de cómo funciona esa Junta Electoral?
    Y no me digas que lo que unas personas opinen en voz alta es más dañino para la independencia y reflexión indivual que la campaña atroz y machacona de TODOS los grupos políticos durante estos días. Y repito, TODOS hacen campaña pero yo no puedo decir lo que opino en voz alta... Qué curioso.

    ResponderEliminar
  26. Lo que A. está poniendo de manifiesto con sus comentarios es que la "jaula de hierro" de este sistema no se apoya sólo en el adocenamiento de la gente a través del consumo y el espejismo de la propiedad privada, sino en un andamiaje ideológico: el liberalismo. Lo triste, A., es que ese andamiaje ideológico oculta y camufla una realidad que choca de frente con la libertad real. Tu postura es coherente con todos aquellos que piensan que todo está bien, que vivimos en el mejor de los mundos posibles y que la tierra es un sistema capaz de absorber sin inmutarse todos los desmanes del capitalismo. Y lo que implica este movimiento es una toma de conciencia, necesaria, en la dirección contraria a lo que tú defiendes. No hay más argumentos que esos, así que no te molestes más en intentar deslegitimar esta protesta que viene de bastante atrás (la proximidad de las elecciones nos da eco, pero la rabia viene de antiguo). Sabemos en qué lado estás. Ojalá tus ideas sean algún día un objeto de estudio para historiadores.

    ResponderEliminar
  27. Votar en blanco es mucho más sencillo y eficaz que la abstención activa que resulta absolutamente indistinguible de cualquier otra forma de abstención.

    Es más, animo a los que jamás han votado a participar en estas elecciones, un voto en blanco masivo es un toque de atención a nuestra clase política para que sea más cultivada, escuchadora, transparente y responsable.

    Entre todos podemos.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Hola A, alguna cosilla que comentarle por si le interesa:

    Dice usted cosas cómo:
    "Pues sí que habéis escogido un buen momento para hacer vuestras reinvindicaciones ¿no? Como no os gusta la democracia de la que nos hemos dotado los demás, pues ala a acabar con ella."
    ¿A quién se refiere cuando habla de la democracia de las que "nos hemos dotados los demás"? ¿Hace falta recordarle que millones de personas ni si quiera la hemos votado por simple cuestión de edad? Yo no he decidido eso que dice que hemos elegido los demás. Jamás me han preguntado si lo que en otro momento "se decidió" (argumento más que discutible) me parece bien. Simplemente se impone a las siguientes generaciones. Por no hablar de que millones de personas, en aquel entonces, y entre otras razones: o bien votaron en contra, o bien se abstuvieron, o bien no votaron por no querer participar de un sistema que no consideraban "democrático"... ¿eligieron también, todas esas personas y los millones a los que ni si quiera nos han preguntado, esa democracia de la que dice " "nos"(¿?) hemos dotado?" Sin necesidad de que esté de acuerdo, al menos no meta a todo el mundo en ese "saco". A muchos os gusta esto, sí, pero a muchos les parece que tiene tanto de democrático como yo de astronauta... nada.

    "Vosotros tenéis derecho a soltar vuestras proclamas (aunque yo sinceramente aún no entiendo que coños queréis, y qué proponéis) pero no a vulnerar el derecho de los demás a ejercer su voto dentro de un sistema que les gusta y que facilita la alternancia política. Porque de lo contrario los totalitaristas sois vosotros."
    1. Nadie le está impidiendo ejercer su derecho a votar. Dígame alguien que lo esté haciendo.
    2. Me parece bien que considere alternancia política lo que sucede en este sistema. Usted y mucha otra gente sabréis lo que entendéis por alternancia, pero se ve que no lo mismo que considera muchísima otra gente. Lo que sucede en este sistema NO es, en lo esencial, alternancia de nada. La posibilidad de alternancia según usted la entiende se trata de la que se valen dos partidos-empresa que viven de lo mismo, que apoyan el mismo sistema, la misma manera de entender la política. En esencia, apoyan exactamente lo mismo. Diferencias hay, pero no en lo esencial, así que de alternancia poco por no decir nada.

    ResponderEliminar
  30. hola, antes de nada, agradecer a los que estáis movilizandoos, puesto que es algo que me parece necesario. yo, desgraciadamente no puedo ir, pero apoyo intentar hacer algo contra la desesperación.
    quizás echo en falta un manifiesto menos poético y con más peticiones concretas a las que deban responder los politicos y dar solución para dar por concluida la protesta. existen muchos temas que necesitan una modificación inmediata, y os listo los que se me ocurren a mi, por si pudieran servir de ayuda (todo esto sin ser en absoluto un experto en estos temas, corregidme en lo necesario):

    -independencia poderes, impedir que el poder ejecutivo tenga influencia sobre el judicial
    -financiación de los partidos: eliminar las donaciones anónimas, y asegurar que todos los ingresos y gastos sean justificables.
    -listas abiertas
    -eliminación de la corrupción (como pueden "prometer" que eliminaran la corrupción si se les elige si tienen a corruptos ya en sus listas? no lo tenían que haber hecho antes de presentarse?)
    -modificación del sistema electoral para dar representación por igual a todos (si,ya se que upyd promete esto... y que?)+eliminación de los porcentajes mínimos de representación?
    -limitación en el gasto, sueldos a los diputados y demás cargos políticos, y por supuesto esto de que se retiren con la pensión máxima después de trabajar cuatro años....
    -devolución del dinero regalado a los bancos para su rescate (que debería haber sido una nacionalización, para que el estado viera beneficios cuando los hubiera)
    -imposición de medidas regulatorias para la banca, proporción de endeudamiento permitido, y otras muchas que mis conocimientos no me permiten centrar..
    -una ley que impida estar en el mercado español a empresas localizadas total o parcialmente en paraísos fiscales (parece ser que todas las grandes compañías españolas funcionan así)
    - y un gran ETC...

    ResponderEliminar
  31. (...) A,aquí continuo...


    "A mí me suena que la cosa es mucho más sencilla de lo que proclamáis: no os gusta el partido que se sabe que va a salir elegido y estáis intentando reventar las elecciones. Esa es la explicación más sencilla de vuestro comportamiento y del momento que habéis escogido. Lo siento, pero no cuela, esta vez no nos vais a engañar."
    1. Cualquiera que busque una explicación sencilla a este o cualquier otro hecho social, se equivoca de inicio.
    2. Si dice que este movimiento va en contra del PP y no del PSOE, no entiende o no quiere escuchar o no quiere creer a esta gente. Porque bastante claro lo han dejado. PP y PSOE son básicamente lo mismo para ellos.
    3. Sobre el momento de hacerlo y cómo lo relaciona con un intento de "reventar las elecciones", aquí nadie intenta que no se celebren las elecciones. Las elecciones se celebrarán y nadie ahí va a intentar impedirlo, ni leo que sea ninguna de sus proclamas. Se lo "saca de la manga" como suele decirse. El momento nada tiene que ver con intentar impedir que se celebren.
    4. Si un partido se sabe ya que va a ser elegido, como afirma, bonita democracia esta... Claramente entiende por democracia algo muy alejado de lo que aquí se intenta propner. Usted opina que votando una vez cada cuatro años a uno u otro partido, sea cual sea, o absteniéndose o lo que sea, el sistema ya es democrático por autodenominarse así. Pero me temo que una democracia real, como usted también le llama, implica algo más que democracia un día cada cuatro años (ni si quiera eso hace al sistema democrático). Si usted se conforma con eso está bien, pero entienda que hay mucha gente que quiere decidir y participar algo más que un día, algo más que para elegir quién va a vivir de la política para su propio beneficio.

    "Porque no decís con claridad que apoyáis a tal partido y punto. O fundáis otro para presentaros en las próximas elecciones. Pero no reventéis la jornada de reflexión."
    "¿Por qué no se lee la gente los programas y acuden a votar en consecuencia? O es que se proponen imponer estas reformas a los demás por la fuerza?"
    Lo de la "jornada de reflexión" tiene su gracia. Nadie le va a impedir reflexionar con tranquilidad. Nunca entendí esto de la jornada de reflexión, cómo si alguien pudiera evitar que la gente reflexione por lanzarse a la calle y opinar. Será que no gusta lo que se escucha.
    Propone usted que apoyen a algún partido, o que funden uno. Claramente no ha escuchado o no ha querido enteder lo que se está proponiendo. Apoyar un partido determinado o fundar uno es todo lo contrario de lo que están proponiendo, que tiene que ver con cambios en el sistema. Participar como partido político o apoyando uno concreto sería contradecirse a sí mismos participando del sistema que afirman considerar injusto. Participará cada cual, a manera individual, como cada uno crea, pero como movimiento, no entendió usted lo que se propone al pedir que se funden como partido o apoyen uno concreto.
    Lo de proponer imponer a la fuerza, más de lo mismo, inventa usted con demasiada facilidad, creo yo. Puede estar divertido, pero tiene poco que ver con la realidad.

    "Primero me quitáis el derecho de voto y luego me zurráis."
    ¿Quién le ha quitado el derecho a voto? Estoy seguro de que si usted quiere, nadie le impedirá votar, menos desde este movimiento.
    ¿Quién le ha zurrado? O es que opinar en contra de lo que usted dice, ¿lo considera zurrar? Yo creo que ya no estamos en el colegio, ¿no? Como para estar inventando cosas así...

    ResponderEliminar
  32. (...) A, aquí termino...

    "en cuanto a "movimiento apolítico" - estáis de coña, ¿no? "
    Es apolítico en el sentido de no estar vinculado ni apoyar a ningun partido concreto, ya lo expliqué antes. Político sí en cuanto que opina y pretende influir en el modo de organizarse socialmente, pero eso no lo hace partidario de unas siglas concretas. Ahí hay unida gente de lo que se suele llamar "distintas sensibilidades políticas". Si lo quiere entender, genial, si no, también.

    Todo esto dicho bajo mi interpretación de lo que me parece que se expone y busca desde este movimiento, sin pertenecer a él. Tal vez no haya yo entendido el porqué de todo lo que se dice y haya interpreado mal algo. Lo que le expongo a usted es mi opinión desde fuera del movimiento, así que no tome mi palabra como lo que desde él se manifiesta, tan sólo como una opinión, mía, acerca de todo esto... Lo digo para proponerle que no ponga palabras mías en "boca" de otros...
    Bueno, un saludo y a cuidarse!

    ResponderEliminar
  33. Hola a todos: He leído el manifiesto. Veo que se hace una acertada descripción de los motivos de la indignación que muchos ciudadanos sentimos ante el desolador panorama actual de la vida económica, política y social en esta España de hoy, en esta Europa de hoy, en este Primer Mundo de hoy. Desolador para quien cree en la democracia, claro, que es como creer en los derechos humanos de igualdad, libertad y solidaridad. Por y para la regeneración de la democracia se ha escrito este manifiesto, eso es lo que leo. Y del contento que me entra he de decir: sí! Adelante! Por ahí es! Producir un algo nuevo y necesario, un acontecimiento con capacidad regeneradora de esta democracia descafeinada, demasiado imperfecta, demasiado corrupta, demasiado vendida al capital y sus agentes. Y además de las necesarias palabras abstractas (necesarias porque un manifiesto no es un tratado y se tenía que ir primero a lo principal –lo relativo a principios, que siempre es necesariamente abstracto) leo con suma alegría que se pide algo tan básico en este país como la reforma de la ley electorial que nos sume en un "turnismo" bipartidista y quita votos (literalmente) a muchos partidos. También me alegra que s epida la reforma del poder judicial, es uno de los otros puntales mal falcados desde la transición y que hace a esta democracia muy pequeña y falta de auténtica libertad. Enhorabuena. Ojalá consigáis (consigamos) que el ejemplo cunda, que el orden, el entendimiento, el diálogo y la discusión enpaz, vayan dando frutos y los profesionales de la política se enteren de que la verdadera política es de todos, no sólo suya. Se hace día a día, Por mi parte, la llamada de un amigo me ha sacado de mi particular organización del día de hoy y me marcho ahora mismo a ver in situ cómo andan las cosas en la plaza del Ayuntamiento de mi ciudad, Valencia, porque me ha dicho que también allí se está formando algo. Que todo sirva, algo tiene que moverse, no hay prisa, pero sin pausa. Un abrazo grande desde la solidaridad con este incipiente movimiento.

    ResponderEliminar
  34. Me refuerza en la idea de manifestarme ver que hay gente que simplemente viene mediatizada a estos foros por lo que la prensa generalista le intenta hacer ver. Lo que la gente ve es una clase política corrupta que se dedica a insultar al adversario en vez de preocuparse de lo que el pueblo, sean sus votantes o no, demandan. Una clase política que solo está de acuerdo y vota al unísono cuando se trata de subirse el sueldo al principio de las legislaturas. Una clase política de amiguismo inter-pares que permite que se perpetúen instituciones obsoletas, se dupliquen instituciones y se malgasten fondos públicos en pos de la apariencia final (es que llevo un Audi porque soy concejal de obras-públicas). Una clase política que recorta de los demás pero no de ellos. Que se deja avasallar por la banca.
    Y para qué hablar de los medios de comunicación. Son las armas favoritas de nuestros dirigentes. A partir de este 15-M están orquestando la última teoría conspiranoica. De hecho opino que fuera de los canales informativos que se están generando desde los lugares de acampada la información se desautoriza por sí misma. Ya hay unas ideas básicas incluso desde antes del 15-M pero Países, Mundos, Abcés y demás prensa de este Estado bipolar sólo se han hecho eco de lo anecdótico. Esos medios tampoco quieren que cuajen nuestras reivindicaciones. El nulo espacio dedicado a otras formaciones políticas y sus programas dan fe de lo que digo.
    Esto es un avance hacia una democracia 2.0 transparente y real. Intentar politizarla con el viejo juego de las derechas y las izquierdas es seguir estancados. Y eso lo saben ellos. Pero nosotros ya no somos tontos y queremos avanzar y limpiarnos el barro de su desvergüenza.
    Algunos deberían mirar desde su perspectiva anacrónica y darse cuenta de que pueden ser actores de la democracia en vez de marionetas.
    Espero que a los políticos se les encienda la bombillita y tomen nota de que vemos en serio.
    Y no solo los políticos, sino quienes quieren ver lo que les hacen ver en vez de ver lo que hay.
    Entre todos podemos

    ResponderEliminar
  35. Pues me parece un excelente punto de partida.
    Para cambiar la ley electoral necesitamos entrada de partidos pequeños en el parlamento. Así de claro.
    Moraleja, a leerse los programas toca si te gusta la ciencia ficción o a votar con el corazón, cerrar los ojos, taparse la nariz y a la piscina... y que sea lo que el destino quiera.
    Sin eso no avanzamos.
    Mi predicción para los próximos dos años: disolución de los dos grandes partidos como le pasó a UCD y una nueva era en la que no podemos despistarnos para que no nos roben palabras como cuando alguien dice ahora "los demócratas", por poner un ejemplo.
    Adelante, que podemos

    ResponderEliminar
  36. Chic@s,
    Estando de acuerdo con el manifiesto, lo considero tremendamente genérico y hasta un tanto abstracto. Deberíamos en mi opinión - aparte de ser críticos - ser proactivos y presentar propuestas y reivindicaciones claras y concisas:
    - Reforma de la Ley Electoral.
    - Listas abiertas.
    - Prohibición por ley de presentar imputados por causas de corrupción, cohecho, malversación... etc en listas electorales.
    - Creación y aplicación de una tasa a las transacciones financieras especulativas.
    - Legislar los sueldos de los políticos para que estos sean dignos y transparentes. Dejando claro que un político solo podrá cobrar un sueldo por cargo público y no dos, tres ... como hata ahora.
    - Ser consciente que esta crisis financiera es una crisis energética. La subida del precio del petróleo repercute en cualquier producto de cualquier sector... las subprime americanas explotaron a raiz de la inflacción derivada de la subida del petróleo ... menor poder adquisitivo=incapacidad de hacer frente a las letras hipotecarias de forma masiva. Por lo tanto, ir hacia un escenario energético 100% renovable y autóctono que nos mantenga a salvo de las fluctuaciones de la oferta-demanda energética internacional.
    - Control absoluto a los bancos y a las transacciones especulativas financieras. Los bancos tienen un ratio de préstamo de 20 a 1 con respecto al líquido. Esto quiere decir que los bancos pueden llegar a prestar incluso 20 euros por cada euro que realmente tienen... esto es uno de los orígenes de la crisis financiera. Solo el 5% del dinero que mueve el mercado globalizado existe realmente... el resto es dinero ficticio creado a través de la deuda. Esto debe controlarse.
    - Mecanismos de participación ciudadana directa: servicios públicos deben ser gestionados por sus usuarios. Los barrios, asociaciones y agrupaciones vecinales etc etc deben ser incluidas por ley para que las decisiones que les incumben sean no solo consultadas con ellos, sino que tengan derecho a voto y de veto.
    - Aumento de los impuestos a las rentas altas y fin de los recortes a la clase trabajadora.

    Y hay más... pero creo que estas son las más urgentes de proponer bajo mi punto de vista.

    ResponderEliminar
  37. Un apunte a Adrifilo: es emocionante lo que dices del aprendizaje de cómo hacer movimeintos generadores de democracia, la enseñanza de los egipcios y tunecinos, el gran papel de internet en un democracia futura posible. Gracias por estar ahí y decirlo tan claramente. Sólo una observación en disonancia: creo que estoy más con el manifiesto que tú mismo cuando apoyas la abstención, aunque ésta se consciente y "activa" como la llamas. Es un derecho, eso desde luego. Pero para expresar y que se contabilice que uno no quiere votar a nadie porque las ofertas de los que se presentan no convencen, pero SIN CARGARSE EL SISTEMA DEL VOTO que es la mayor expresión de soberanía popular (=democracia), ya existe el sistema. Está inventado desde antiguo: es el voto en blanco. Con él dices: quiero ser ciudadano, ejercer mi derecho a expresar y que se me cuente como tal (no que se me tache ¡eso es pedir que se te aniquile como ciudadano!!) pero no me gusta lo que hay. Defiendo la democracia, no los que se presentan: voto en blanco. La abstaneción es un cajón de sastre: todo cabe: fascistas (algunos votan, usan la democracia para acabar con ella si llegan al poder, lo sabes por la historia reciente de EU del siglo pasado), anarquistas no democráticos (los hay), pasotas etc. Desde el respeto a los abstencionistas por conciencia democrática, creo que es una postura autocontradictoria si se ama la democracia, y un verdadero acierto que este manifiesto por una democracia más real diga expresamente que NO está por la abstención (que es como NO jugar el juego serio y apasionante de la democracia participativa), sino porque los votos sirvan de algo. para eso los ciudadanos debemos movernos y hacernos oir, salir a la calle, participar participando (en gerundio, como se suele decir). Sin utopías, pero sin derrotismos; sin quererlo todo para mañana (esa enfermedad del consumismo) gracias también por ello.

    ResponderEliminar
  38. Para A:

    No digo estimado, ya que sería falso apreciar a una persona anticonstitucional, antidemocrática y muchas otras cosas.

    El pueblo debe de hablar, decidir, soñar, expresarse. Desde hace años, el pueblo ha estado cegado, sordo y mudo. Ya que cualquier medio de comunicación de España está manipulado por intereses partidistas y capitalistas. Solo dicen lo que les interesa. Un ejemplo de ello es Canal 9 (Valencia).

    Internet y principalmente las redes sociales han dado voz al pueblo. Y esto es el quebradero de cabeza de todos aquellos totalitaristas mundiales que se rebanan la cabeza por anularlos. España es uno de ellos. PP , PSOE, etc, solo quieren el poder para enriquecerse. No gobiernan para el pueblo.

    En estas elecciones ganará A o B, pero esto no ha hecho más que empezar.... El pueblo ha despertado, habla, ve y oye.

    ResponderEliminar
  39. Amig@s, yo no perdería el tiempo entrando en polémicas con A o con cualquier otro-a que ponga en duda nuestro derecho a hacer lo que estamos haciendo. Sería más práctico y valioso discutir QUE ES lo que debemos reivindicar. Yo estaré en Alicante este fin de semana... cuando haya asamblea presentaré mis opiniones y propuestas para que sean discutidas... hay que organizarse y actuar !!

    ResponderEliminar
  40. No veo cómo ir a votar, cuando el sistema no se sostiene, cuando los movimientos civiles no existen en esta España, y el mundo está dormido en su mayoría excepto lo que ocurre en el norte de África y en algunos países de Oriente; cuando sólo una minoría de ciudadanos sale a la calle a decir: ¡basta!, con la que está cayendo, sin sabe qué hacer, aunque el movimiento se haya puesto en marcha, que ya es un recomenzar que algo es. Animo y adelante, pero no deja de ser una ironía, y lo que es peor, la fatalidad de caer en las reglas de juego cuando éstas están marcadas de antemano. Hay que seguir y presionar, pero yo no tengo claro qué votar; si sé que nadie se merece mi voto, si sé que votar en blanco favorece a los que no quiero, si sé que hay que cambiar la ley electoral; no sé si el voto nulo sirve para algo, porque no van a contabilizarlo como protesta; así que sé que estoy como atrapado, puesto que si estoy en contra del sistema depredador e injusto, lo más razonable sería no votar, pues quién defendería mis intereses si no tengo confianza en ninguno, y si no comparto las reglas de juego marcadas por la ley de Dont, de qué me sirve ir el domingo a depositar una papeleta más, que es como decir que sigo dentro, cuando haría falta hacer una profunda reforma de todo el sistema de partidos que nos tienen a su merced.
    Por realismo y sensatez no me quedan opciones, estoy atrapado, no tengo salida, y nadie a abierto camino a mi imposibilidad que no sea la de luchar porque esto pueda cambiar poco a poco, y ya no digamos con la que va caer, el día después de las elecciones, con la victoria de la derechona, subida de tono, cuando no han hecho nada, nada, nada han aportado para salir de la crisis, sino que llevan esperando el momento para tener más tajada en su capacidad de poder. Esta es la triste y maldita realidad, una realidad tan jodida y absurda, y tan irreal, vista por los que dicen que nos van a traer el bien que necesita este país. Para llorar, después de un centro izquierda e izquierda que parece no existir, de un psoe entregado a las fuerzas de la reacción, sin ideas ni capacidad para haber hecho las cosas de otra forma a como lo han hecho y siguen haciendo, bajo la bota del imperio.

    un saludo

    ResponderEliminar
  41. Estimado Carpona,

    Dices: "No digo estimado, ya que sería falso apreciar a una persona anticonstitucional, antidemocrática y muchas otras cosas."

    Al menos yo os leo y os respondo, ¿no? Me llamas antidemocrática por expresar mi opinión el foro. Pero yo no he salido a la calle para forzar nada, ni violentar nada, ni chantajear a un electorado, ni evitar que pase nada en día de elecciones. Yo simplemente expreso mi opinión sobre vuestras proclamas en un foro público que vosotros habéis montado. ¿Y por esa razón, soy antidemocrática?

    Tu comentario os define. En el fondo, no aceptáis interlocutor que no os dé la razón.

    ResponderEliminar
  42. Es necesario votar, es más, diría que es IMPRESCINDIBLE.
    Están los que no deben ganar con mayorías y esos votan siempre.
    SI, Hay que votar y es fundamental POTENCIAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO.
    El día 22 de mayo NO ACABA NADA.
    Intentemos que las alianzas resulten necesarias.
    Queda un año para las Elecciones Generales y hay que mantenerse alerta y en activo.

    ResponderEliminar
  43. Este chico con Nick "A" que le pasa? que es lo que no entiende?
    A ver, lo que se pide con este movimiento es que los politicos sean serios, profesionales y responsables de sus actos. Que los cuidadanos nos sintamos seguros del buen hacer de los que mandan.
    Esto hoy en dia no es asi, sea PP, PSOE o el que sea. Estamos hartos de ver diariamente cosas que no cuadran, e injusticias.
    Sin ir mas lejos: que porcentaje de politicos estan imputados o son sospechosos de algun delito? No digo que todos sean culpables de lo que le acusan pero... tantos? Es una verguenza.
    Otra cosa, el tema de jugar con los presupuestos, dinero que pagamos cada uno de los españoles: se presupuesta una obra publica por un dinero, resulta que esta obra se retrasa los mas grande, se quedan sin presupuesto, y que hacen? pues cederle mas dinero, mas retrasos en terminar la obra, otra vez sin dinero porque resulta que estaba mal calculado y necesitan mas para terminarlo, pues mas dineroo!!
    A mi me parece que se rien en nuestra cara. Yo si trabajo en una empresa y te oferto una obra por X millones y X tiempo, y firmamos el contrato, despues como te voy a ir pidiendo mas dinero porque se me ha acabado?? Ademas de que si no he procedido bien mi jefe me despide, cosa que no pasa con un cargo publico.
    Otra cosa: cuantas pequeñas empresas hay esperando que se les pagen trabajos? muchas han quebrado por no poder aguantar sin cobrar tanto tiempo, y estamos hablando de la administracion publica, que se supone que trabajan para la ciudadania.
    Cuantas noticias de noseque politico se ha ido de vacaciones con dinero publico? O usa coches oficiales para usos particularers? Despues salen ellos diciendo que eso es mentira y ya esta, todo solucionado, su partido lo apoya y palante...
    VERGUENZA DE LA MAYORIA DE LOS POLITICOS!!

    Vemos diariamiente injusticias y que podemos hacer? NADA!

    ResponderEliminar
  44. Propuestas de Tortuga para profundizar el programa ideológico de Democracia Real Ya-No Tenemos Miedo:

    http://www.grupotortuga.com/Propuestas-de-Tortuga-para

    ResponderEliminar
  45. Al 100% , lo conseguiremos todos/as juntos/as ,ánimo.

    ResponderEliminar
  46. A.: que hagas mofa de mi nick diciendo "hombre ya salió jkemacho, el macho protector" lo considero una falta de respeto que no viene a cuento en este asunto. Resulta que mi nick es un reflejo de mi apellido, pero dudo que lo entiendas.

    Y respecto a lo siguiente que has dicho en otro comentario "Pero yo no he salido a la calle para forzar nada, ni violentar nada, ni chantajear a un electorado, ni evitar que pase nada en día de elecciones", usted perdone, pero debo corregirle y puntualizarle que NADIE ha salido a la calle para forzar nada, ni violentar nada, ni chantajear a un electorado ni evitar que pase nada en día de elecciones. Simplemente la gente está haciendo en la calle lo mismo que usted está haciendo de manera libre en este blog público: EXPRESAR SU OPINIÓN.

    Un saludo.

    P.D.: no conozco a nadie de los y las que aquí escriben, por lo que le matizo que no salgo a proteger a ningún amigo ni ninguna amiga, simplemente me expreso.

    ResponderEliminar
  47. Lo apoyo 100%.
    Abrazos y ánimo! Apoyando desde la distancia...

    ResponderEliminar
  48. Concordo 100 % co que se di no manifesto, ora ben, como galego, membro dunha nación sen estado dentro do estado español, acho en falta a ausencia de referencias á igualdade legal total entre todas as linguas do estado español e contra a imposición do castelán en Galiza, ou é que non sabedes vós que os galegos, non temos dereito a educar aos nosos fillos en galego nas nosas escolas?. Acho en falta tamén referencias aos medios de comunicación masivos, á sua manipulación total e ao servizo que eles prestan ao capital financeiro que os posúe.

    ResponderEliminar
  49. Leo esto y me da rabia pensar lo mucho que estos años atrás se han perdido los hábitos democráticos. ¡Ánimo y el sábado a protestar!

    ResponderEliminar
  50. Hola J Carlos. Me ha gustado la crítica pero he de puntualizarte en una cosa. Yo no soy democrata. Pero quiero dejar claro que no quiero aprovechar el momento para proclamar la anarquía ni mucho menos, pero desde luego creo que hay formas políticas que, al menos, teóricamente funcionarían mejor, falta ponerlas en marcha. No digo que soy anarquista porque estaría mintiendo, pero sí creo en una forma de trabajo asamblearia (como está siendo esta movilización). digamos que mi punto de desencuentro con la democracia es la forma, el sistema. No pienso que ahora vayamos a constituir la anarquía, por supuesto que no. Ahora hay cosas más importantes, como empezar a ver y dar voz política a esas posiciones que se cuestionan la democracia. Yo con eso creo que he obtenido una gran victoria, como ciudadano. En ese sentido pido que se reconozca mi abstención activa, porque yo también quiero la política, pero la veo de otra manera. Al apoyar la abstención activa estoy intentando ser coherente con mi postura ideológica, pero creo que aquí se han expuesto otras grandes razones por las que no se debería votar como las aportadas por Fernando (sin perder en coherencia). Hace falta un cambio radical del sistema, así que existe la opción de no votar como símbolo de dos cosas: una la de pedir la reestructuración del sistema de raiz y por otro lado con la intención de salir del sistema democrático. La abstención activa es un terreno inóspito porque no hay reglas de medición, pero es un campo de cultivo idóneo para el diálogo político, precísamente por esa razón.
    Ah! Por favor. NO vayais a votar por el simple hecho de que no salga este o aquel. Eso si que no es democrático, sino una acción política que apoya el movimiento por inercia. Precisamente de eso estamos intentando escapar. Quien utilice ese argumento no se está enterando muy bien, a mi juicio, de qué es esto o de cuál es el problema.
    UN saludo.
    P.D: Me alegra poder participar en esta página, creo que las discusiones están siendo muy fecundas, al menos para mí. gracias a todos por participar de esta manera.

    ResponderEliminar
  51. NO me funciona bien Internet y no he podido poner otra cosa que creo que es muy importante (además no está muy bien escrito lo anterior, pido disculpas). NO quiero hacer un llamamamiento a la abstención activa, ni quiero que otra solución se tome unánimemente. Lo que creo que tiene que pasar es que todas y cada una de las posibles opciones que se están proponiendo se radicalicen. Que todas ellas sean verdaderamente conscientes y responsables de su acción. Y por lo tanto que pidan unánimemente que se les escuche. Esto provocaría al diálogo pasara lo que pasara el 22-M. ESO ES LO IMPORTANTE. Que siga habiendo discusión política tras el próximo 22 de mayo.

    ResponderEliminar
  52. Gracias por el manifiesto!! Este es el principio de la revolución. Hay que concretar muchas cosas (estoy de acuerdo con las recopiladas por Carlos Sacanell) pero ANTES QUE NADA, es necesaria la REVOLUCIÓN DE CONCIENCIAS, y aunque eso es íntimo y personal, el cambio es facilitado por concentraciones como la de Sol.
    Son inútiles las discusiones colectivas basadas en los prejuicios políticos, historias personales o ideología.
    Aquí como en otros medios y por supuesto en los partidos políticos actuales (y cuanto más grandes más "claro" aparentan tener la interpretación de este fenómeno social, siempre en su beneficio: tan claro que resulta ridículo!!) HAY MUCHO “EXPERTO VISIONARIO" que comprende todo a la perfección y da una interpretación cerrada y necesariamente reduccionista. IGNORÉMOSLOS. Podrían desvirtuar el inicio de la revolución de conciencias con enfrentamientos antiguos, en mi opinión obsoletos y casi siempre sinsentido.
    Estamos empezando a verlo. El DISCURSO SIMPLÓN izquierda vs derecha ha sido superado con este manifiesto y esta acción valiente de concentración continuada. Valiente sobre todo al inicio (gracias! ahora es más fácil unirse) e ilusionante. Ignoremos a los escépticos que no quieren participar de la revolución: QUIÉN SABE A QUÉ TIENEN MIEDO!!? Y a quién le importa si no aportan más que temor, ira, prejuicios, rencor.
    Sobre la jornada de reflexión: esta revolución se caracteriza por no tener nombre ni bandera. No seáis ridículos cuestionándola: solo la IGNORANCIA podría intentar frenarla.

    ResponderEliminar
  53. Me ha sorprendido gratamente el punto 5 del manifiesto: "Los ejemplos de manipulación y secuestro del lenguaje son numerosos y constituyen una herramienta de control y desinformación." Si consultamos la palabra 'democracia' en el diccionario de la RAE podemos leer únicamente dos acepciones muy similares: "Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno y predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado." La esencia del concepto 'gobierno del pueblo' tiene su dificultad práctica, resulta absolutamente inviable que todo un pueblo gobierne a no ser que un pueblo quede reducido a un pequeño grupo de personas. Y además en el caso de un grupo como la familia la democracia no es precisamente el mejor sistema de gobierno, de tomar decisiones. En una familia numerosa ¡¡podríamos terminar gobernados por los hijos!! La democracia no es sólo un sistema para tomar decisiones, en el uso cotidiano esta palabra adopta un montón de significados. Por ejemplo, en la actualidad, el concepto de democracia está intimamente ligado a los derechos humanos (una gran revolución intelectual del siglo XX).

    Sobre la abstención activa, insisto que resulta absolutamente indistinguible de cualquier otra forma de abstención, salvo en un grupo pequeño donde además del voto está la voz (opinión). En mi caso siempre he practicado la abstención activa, dando mi opinión en grupos pequeños. En las elecciones nunca he votado excepto mi primera vez que lo hice con un voto nulo, pero recientemente mi reflexión me ha llevado a participar con un voto en blanco puesto que mi abstención activa queda confundida con el pasotismo de la politica. ¡Y ojo, la democracia es un asunto muy serio y sería un gran error imperdonable perderla!


    Insisto, si ningún partido político goza de tu confianza, vota en blanco. Sería un primer paso en las elecciones del próximo domingo. El voto en blanco sí es contable, Un voto en blanco masivo sin ninguna duda será un toque de atención a la clase política.

    Entre todos podemos.

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  55. Para Adrifilo (comentarios 19 de mayo, 16:02 y 16:15): Gracias por exponer tan bien y de manera tan respetuosa. Veo que eres de los que entienden que se puede discrepar en ciertas cosas (como estar de acuerdo en otras) y hablar en paz. Eso es parte esencial del talante democrático. La democracia no es (del todo) la realidad que tenemos. Este tipo de democracia que existe hoy sólo es una forma posible. Su problema esencial es que el neoliberalismo (como el liberalismo del que procede desde el siglo XIX) y el tipo de capitalismo que defiende, en esencia no es compatible (o no del todo, según matizan algunos) con una democracia real, si la llamamos así.
    Esta democracia es muy imperfecta y además está muy corrupta. En eso creo que estamos de acuerdo y el movimiento éste va de eso. Hay otras formas de democracia posible distintas a la que tenemos (que además de no ser muy perfecta, está muy corrompida). Pero esencialmente, pienso que hay que tener en cuenta que la democracia, entendida como gobierno del pueblo (ciudadanía), es una forma de gobierno perfectible, y ello porque ante todo, como tantas cosas, es una idea, una representación mental, un deseo. Una idea-deseo muy útil, pienso, pensamos muchos, pero una idea. Como los derechos humanos y cualquier derecho. Primero es una idea, esté escrita o no (si está escrita y aprobada, mejor) y luego (valga decirlo así, aunque seguramente es más complejo) es cuestión de trabajar por hacerla real, o hacerla crecer o mantenerla vigente...
    Como la idea de una sociedad anarquista, con la que simpatizo. Si lo que entendemos por ella es la idea de una sociedad de base comunitaria donde se realice al máximo la autogestión en lo político y lo económico. Y hete aquí que ambos pensamientos no son incompatibles! De hecho, muchos pensadores de la “democracia radical”, consideran que una sociedad organizada por comunidades libres autogestionadas política y económicamente, sería la forma más auténtica (más pura, si se puede decir así) de democracia en sentido radical. Yo entre ellos, si se me puede llamar pensador, que creo que sí, como casi todos lo humanos :-)
    Así que lo que defiendes no sólo no es incompatible con la democracia, sino que además la democracia es un paso necesario para ello, y hasta en esencia, se puede pensar que una democracia radicalizada, bien pudiera ser una forma de anarquía de lo más auténtico.
    Pero para llegar a una democracia radical hay que preservar lo que de democracia haya hoy día, pues aunque esta que tenemos es muy imperfecta, algunas cosas tiene perfectamente salvables y por las cuales los que se han levantado el Túnez o Egipto y tantas personas en el mundo, arriesgan hasta su vida... como el derecho a votar, que en democracia es, no importante, sino fundamental, y ejercerlo también, aunque pienso que la abstención es también de derecho (hay democracias donde es obligatorio votar, so pena de sanción grave...)
    Ya sé que votar hoy para muchos es tema complicado, pues las ofertas a muchos os parecen impresentables -y digo todas las ofertas, en conjunto. Sin embargo, creo que hay algunas de esas ofertas que contienen muchos, pero muchos puntos en común con los postulados de un movimiento de democracia real como éste. No voy a hacer campaña aquí. No soy de ningún partido. Pero no son todos iguales. Por supuesto, el bipartidismo es una lacra y la primera propuesta de este movimiento me alegra que sea la de una reforma profunda de la Ley electoral de este país que condena a tantos votos e ilusiones a la basura y mata la pluralidad política.
    Pero abstenerse con conciencia, luchar por una democracia mejor con conciencia, es también política, y de la buena :-)
    Podríamos hablar mucho más, desde luego. Pero, sigamos o no, sigo queriendo celebrar contigo y todos los que estamos con este movimiento incipiente (sólo acaba de comenzar). Es muy importante tener más presente que nada lo que nos une, este deseo y esta indignación por la falta de democracia real que hay hoy en día en este primer mundo. A por ella. Paso a paso. Sin prisa. Sin pausa. Un abrazo

    ResponderEliminar
  56. Uno de los efectos más elocuentes, llamativos, fundamentales, de este incipiente movimiento es que está haciendo a mucha gente PENSAR con mucha conciencia lo que (o si) va a votar el 22 de mayo. Y eso es una ganancia para todos: sociedad más consciente=más madura= más libre=mejor preparada para mejorar activamente a sí misma por sí misma :-) Sin prisas. Sin pausa. Salud, saludos.

    ResponderEliminar
  57. CLADREFA
    Es un derecho opinar sobre las cuestiones que atañen a la población en general...Son unos cuantos lo que quieren callar las voces que se alzan, quieren confundir a la gente diciendo que este movimiento está maniobrado por partidos políticos...MENTIRA!!! Es el pueblo y la conciencia de las personas que ya no aguantan más esta HIPOCRESÍA, este NOMEIMPORTISMO de la clase política y no sólo a nivel de España... sino a nivel mundial!!! Exigir y proclamar un cambio de un SISTEMA que no funciona y es más está llevando a este mundo a la corrupción tanto económica, moral e incluso espiritual!! Este sistema debe ser reconcebido a partir de estas nuevas ideas e idealizaciones que van abriéndo cabida en nuestros pensamientos como primer paso, luego a nivel social para así instaurarse lentamente en todos los rincones de este mundo. Porque déjenme decirles que este descontento no solo está sucediendo en el primer mundo....está aconteciendo en muchos paises e individuos de este planeta... Es que vamos tomando conciencia de que ser dignos vivientes de una maravilloso planeta como el que tenemos no solo nos dá la posibilidad de aprovecharnos de los recursos que nos brinda....si no también de tomar conciencia sobre estos....No solo tenemos que cambiar la historia con los cambios políticos y gubernamentales planteados y si inciar un proceso de conciencia social, cultural y a mi manera de ver esto conciencia moral...
    Como podremos dar paso a una nueva conciencia? Es a partir de la educación y no sólo hablo de la Educación Formal...si no hablo de todos los procesos educativos y de aprendizaje-enseñanza que están presentes en todos los ámbitos de la vida... Debemos aclarar que tipo de mundo queremos para un mañana... Si uno en el que los "mercados", bancos e instancias económicas marquen la senda por la que debemos caminar...?? O si realmente esta tan corrupto el sistema capitalista que debemos orientarnos a un sistema donde la sustentabilidad, el medio ambiente, los derechos fundamentales y tantas otras cosas más esenciales (muchas de las cuales se vulneran hoy) que deben tenerse presentes a la hora de elaborar propuestas de cambio.... Es visible que este paradigma CAPITALISTA y NEOLIBERALISTA no funciona más....ES HORA DEL CAMBIO....
    Felicito a todos/as las que estamos de alguna forma intentando que este nuevo proceso tome cierta fuerza...estoy segura de que es un buen inicio y de que muchas alternativas se irán presentando...NO SOMOS UNOS CUANTOS....cada minuto que pasa vamos sumando....el que busca encuentra....!!! Encontraremos nuevas vías de gobernar, de atender las necesidades sociales, políticas,económicas, educacionales, empresariales e individuales que siempre han estado presentes...pero que HOY TENEMOS MUCHAS MÁS ARMAS Y HERRAMIENTAS para crear un NUEVO SISTEMA que responda a este nuevo MUNDO CONCIENTE!! UN abrazo y todo mi apoyo al 15M...vamos mundo!!!!

    ResponderEliminar
  58. Es verdad, que el manifiesto en algunos aspectos puede resultar genérico pero recordemos que en ocasiones ése es el comienzo del cambio. En este blog se pueden leer muchas formas ya de concreción de ese manifiesto que sé que son ideas que se debaten y debatirán a diario en asambleas.Mi profundo apoyo a todos los que están acampados y mi enhorabuena por el valor demostrado. Ya es hora de que todos nos levantemos y con nuestra voz mostremos el malestar general de todos. Tenemos muchos motivos para estar indignados y es el momento de exigir responsabilidades. Si ni los de antes , ni los de ahora lo han hecho bien,,pues todos fuera ¿no sería eso lo justo? No sé cómo no se les cae la cara de vergüenza de estar ganando varios sueldos , de tener esos ingresos anuales sumados a sus privilegios varios de coches oficiales, viajes en primera clase, esas pensiones y un largo etc con el número de parados existente, de gente que realmente lo está paando mal, de gente sin acceso a viviendas, a trabajos...eso sí bajemos el sueldo a lso que ganan menos o mandémoslos al paro ...genial...es en aras del pais pero ellos siguen con sus volvos, mercedes, cenas y más comidas que pagamos todos....
    Ánimo a todos, votemos el domingo pero a ninguno de los mayoritarios.
    DEbemos ser oídos....digo más: es que es su obligación escucharnos

    ResponderEliminar
  59. Lo importante es empezar a hablar en voz alta, la conversación de los diversos puntos de vista se irà tejiendo, al tejerse, se irà construyendo una red de sentidos, esa red podrá si se fortalece, detener injusticias, movilizar nalgas sentadas sobre nuestras indiferencias y apatías de ayer..... cuando nos han tocaado los sueños para hacerlos imposible; cuando el pan de cada día se va volviendo el del día de por medio.... que tenemos que perder?. Está bien indignarse hasta ser oidos, primero por otros y otras, después por los poderosos... El camino es largo pero hay que empezar ahora... otro mundo no solo es posible sino que si no cambiamos este modelito de desarrollo (fundamentalista en su versión unica y obligatoria), no habrá ninguno... animo, animo, a la indignación extrema y pacífica!!

    ResponderEliminar
  60. Es imprescindible que este movimiento cuaje en la exigencia de referéndum a nivel nacional para que todas esas propuestas devengan ley independientemente de los mandamases de turno. Incluso sería importante proponer la inclusión de un artículo en la constitución para que los resultados de los referendums quedasen "blindados" y ningún gobierno o tribunal nombrado a dedo por PP y PSOE pudiera derogar o modificar lo que saliera de ellos.


    Salud y democracia.

    ResponderEliminar
  61. Gracias Adrifilo por tu honestidad:

    "Me ha gustado la crítica pero he de puntualizarte en una cosa. Yo no soy demócrata ... Ahora hay cosas más importantes, como empezar a ver y dar voz política a esas posiciones que se cuestionan la democracia."

    Yo sí creo, profundamente, en la democracia, y estoy dispuesto a luchar, a muerte si es necesario, por el derecho de todos, incluidos vosotros -mis oponentes - a tener vuestras ideas y exponerlas en libertad. Por eso, salgo hoy, por primera y única vez esta semana, a defender la democracia en las urnas. Y por primera, y espero última, vez en mi vida, votaré al PP.

    ResponderEliminar
  62. Vale, tío, ya has dado bien la tabarra, y desde tu primera intervención ya sabíamos que ibas a votar al PP.
    Pero te diré cuál es el problema. El PSOE ha desarrollado una política claramente impopular y antisocial (ha bajado el sueldo a los funcionarios, ha recortado las pensiones, ha alargado la edad de jubilación), pero el PP no promete nada diferente. Es más lo que parece que va suceder es mayores recortes en educación y en sanidad y más bonificaciones a los bancos y a los empresarios y más facilidades para recortar plantillas. No hay una sola promesa del PP que permita pensar en la recuperación del empleo, sino todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  63. ¡Espero que esto seguirá adelante!

    Me encanta el manifiesto, pero sin ánimo de acritud ni frivolidad, me extraña que se nombre a parte a los bibliotecarios ¿Ellos no son trabajadores? Ver punto 1. Y otra puntualización respecto al punto número 1 y 11. Apelar a las palabras "CABREADO" y "RABIA" puede ser muy mal interpretadas porque además de enfado significan otras cosas que no vienen al caso y sugieren cierto descrédito. ¿Por qué no usar las palabras IRA, ENOJO, GRAN ENFADO? Lo digo sobretodo porque estoy totalmente de acuerdo con el punto 4 del mismo manifiesto que dice: "(...)Debemos recuperar las palabras, resignificarlas para que no se manipule con el lenguaje con la finalidad de dejar indefensa a la ciudadanía e incapaz de una acción cohesionada". No caigamos los ciudadanos en la misma retórica de la clase política manipuladora, es como escupir en contra del viento.

    ResponderEliminar
  64. Tras las elecciones pasadas podemos tratar de medir el número de gente indignada que es igual al aumento de votos minoritarios (IU, UPyD y otros) + voto en blanco + voto nulo + abstención activa, sin duda alguna, una fuerza política muy diseminada pero muy importante.

    Es tan importante la fuerza política de la gente indignada que podemos exigir ya una reforma de la ley electoral. Queremos escuchar al partido en el gobierno que va a acometer dicha reforma junto con el gran partido de la oposición y el resto de partidos parlamentarios.

    ¡Reforma de la ley electoral ya!

    Pasito a pasito, somos muchos y entre todos podemos.

    ResponderEliminar
  65. Perdón, pero ¿cómo se puede votar al PP? ¿Cómo castigo quién, a vosotros mismos? Bastará con mirar Badalona, que es el gran feudo de el ala más derecha del PP. Me da miedo, soy extranjero, y aunque llevo 28 años en esta ciudad, me da terror pensar que una enorme parte de esos votantes, si supieran de mi, me deportarian, apedrearían, apartarían de mi trabajo.... la experiencia de la exclusión, de la fantasía de exclusión y de representar el papel del OTRO, es demoledora. Aún, mi acento me pone en situacines inómodas... votamos al PP?

    ResponderEliminar
  66. Bono acaba de declarar una obviedad que no por obvia real: los partidos políticos deben actuar atendiendo a las necesidades de los ciudadanos. IU, UPyD, el resto de partidos minoritarios y absolutamente todos los ciudadanos indignados reclamamos un cambio en la ley electoral, ¿y PSOE y PP, los grandes privilegiados de esta ley, están por la labor?

    Nos encontramos los siguientes artículos en la Constitución Española:

    El artículo 68 establece que la circunscripción electoral para elegir a los Diputados del Congreso es la provincia. La ley distribuirá el número total de Diputados, asignando una representación mínima inicial a cada circunscripción y distribuyendo los demás en proporción a la población.

    El artículo 152 establece que la Asamblea Legislativa de una Comunidad Autónoma será elegida por sufragio universal, con arreglo a un sistema de representación proporcional que asegure, además, la representación de las diversas zonas del territorio.

    El artículo 140 establece que los concejales de un Ayuntamiento serán elegidos por los vecinos del municipio mediante sufragio universal, igual, libre, directo y secreto, en la forma establecida por la ley.

    Es evidente que el sistema D'Hondt no se menciona, es simplemente uno de los muchos sistemas de representación proporcional. Y en la ley electoral además se establece un porcentaje mínimo de los votos válidos para poder acceder al reparto de escaños lo que convierte al voto en blanco en un obstáculo para conseguir escaños a los partidos minoritarios. Por tanto, en las condiciones actuales mejor el voto nulo (se mide fácilmente) o la abstención activa (difícilemte medible).

    Por cierto, para tener una democarcia culta es imprescindible apostar por un buen sistema educativo, a propósito de la Constitución y las leyes, cuánto echo de menos contenidos curriculares de Ética y Derecho. ¿"Educación para la ciudadanía" se ha quedado en un intento? Queremos políticos cultos y responsables que lógicamente pertencen a una sociedad de ciudadanos cultos y responsables.

    ¡Cambiemos la ley electoral ya!

    No queremos políticos privilegiados y mucho menos corruptos y mentirosos, queremos políticos cultos y responsables que cumplan los programas políticos por los que fueron elegidos. Queremos, como acaba de señalar Bono, políticos que escuchen a los ciudadanos. Queremos Administraciones Públicas transparentes que en todo momento muestren a los ciudadadanos el cumplimiento de las leyes. En época de crisis y de recortes queremos ver cómo los políticos, responsablemente, se eliminan todos sus privilegios.

    Entre todos podemos.

    ResponderEliminar
  67. Los políticos de los partidos mayoritarios miran al movimiento 15 M con respeto, ¡qué políticamente correctos son! pero siguen sin darse cuenta de la indignación generalizada de muchos ciudadanos. Queda menos de un año para las próximas elecciones generales y lo que cabe esperar es un gesto de escucha del PSOE y del PP para que en el Parlamento aprueben leyes de política básica que resultan absolutamente urgentes:

    1.- Trasparencia absoluta de todas las instituciones públicas.
    2.- Inhabilitación permanente de los políticos corruptos.
    3.- Desaparición de todos los privilegios de los políticos.
    4.- Cauces de participación ciudadana.
    5.- Reforma de la ley electoral.

    Algunos opinan que los ciudadanos indignados en España no llegan a 200.000 y en otros medios se lee que el 80% de la población española apoya al movimiento. En este caso algunos votantes de PSOE Y PP también apoyan el movimiento 15 M !!!

    En cualquier caso, si llegadas las próximas elecciones generales los políticos no se hacen eco de tanta indignación ciudadana, acudamos a votar NULO, somos tantos los indignados, más de 5.000.000, que el VOTO NULO puede conseguir MAYORÍA ABSOLUTA.

    ResponderEliminar